Curso Intensivo sobre Open Source Ecology

From Open Source Ecology
Jump to: navigation, search

Curso Intensivo
Esto es un Curso Intensivo sobre Ecología de Fuentes Abiertas (OSE por sus siglas en inglés). En los próximos 15 minutos, te pondrás al día sobre todo el trabajo de OSE desde 2007 aproximadamente. Escribe a crashcoursemoderator arroba gmail punto com para recibir ayuda. Ver también Resumen Técnico del GVCS.


Resumen para recién llegados[edit]

Antes de nada, empieza visitando nuestro Sitio Web Oficial.

Después, para ver lo que hacemos, mira el vídeo: GVCS en 2 Minutos.

Ecología de Fuentes Abiertas (OSE, siglas en inglés) fue fundada en 2004 por Marcin Jakubowski. Hoy somos una red de agricultores, ingenieros y colaboradores que en los dos últimos años hemos desarrollado el Equipo de Construcción de la Aldea Global (GVCS, siglas en inglés), de código abierto y bajo coste. Una plataforma de alto rendimiento tecnológico que permite la fácil construcción "DIY" (hágalo usted mismo) de las 50 diferentes máquinas industriales que se necesitan para crear una civilización sostenible con las comodidades modernas. El GVCS reduce las barreras a la entrada en agricultura, construcción y fabricación, y puede visualizarse como un conjunto de herramientas modulares al estilo de un lego a tamaño real, capaces de desarrollar economías enteras, ya sea en la zona rural de Missouri, donde se fundó el proyecto, en el desarrollo urbano o en el corazón de África.

Tenemos un ambicioso programa para lanzar los productos de las 49 tecnologías restantes dentro de 2 años y un presupuesto de 2.400.000 $ - que abreviamos con el nombre de programa 50/2/2. El plazo previsto es 2011-2012.

Características Clave del GVCS[edit]

Éstas son las Características Clave del GVCS, y si queréis ver la lista de valores, id a Valores Centrales de la TCA

Características Clave

  • Código Abierto: publicamos libremente todos nuestros diseños en 3D, diagramas, videos tutoriales, presupuestos, y manuales de producto en esta wiki. Aprovechamos la colaboración abierta de técnicos que quieran contribuir.
  • Bajo-Coste: El coste de hacer o comprar alguna de nuestras máquinas es, de media, 8 veces más barata que comprarla a cualquier otro proveedor. En nuestro precio incluimos unos costes de mano de obra de 10€/hora de un operario del GVCS.
  • Modular: Motores, partes, uniones y generadores se pueden intercambiar, con lo que se pueden agrupar las diferentes unidades para diversificar su funcionalidad, disponibles a partir de un número reducido de unidades.
  • Operables por el Usuario: Diseñadas-para-desmontarse, pueden desmontarse, realizar un mantenimiento, y reparar piezas rápidamente y sin la necesidad de pagar al siempre caro servicio técnico.
  • Házlo Tú Mismo: El usuario retoma el control del diseño, la producción y la modificación del equipo de piezas del GVCS.
  • Fabricación Circular: El metal es un componente esencial de una civilización avanzada, y nuestra plataforma permite reciclar metal usado en materia prima para producir subsiguientes tecnologías del GVCS y por tanto, permitiendo ciclos de fabricación de la cuna a la cuna.
  • Fabricación Flexible: Se ha demostrado que el uso flexible de maquinaria y herramientas de producción local es una alternativa viable a la producción centralizada.
  • Economías que distribuyen: Animamos a la replicación de iniciativas que deriven de la plataforma GVCS como camino a empresas verdaderamente libres haciendo válidos los ideales de la democracia Jefersoniana.
  • Eficiencia Industrial: Para dar una elección viable para un estilo de vida resiliente (adaptable), la plataforma GVCS iguala o supera los estándares de productividad de sus homólogos industriales.
  • Alto Rendimiento: Los estándares de rendimiento deben igualar o superar a sus homólogos industriales para que el GVCS sea viable.

Alcance del GVCS[edit]

Alcance

  • Infraestructura Mecánica: Se hace énfasis en un kit de construcción para agricultura y servicios, de tamaño natural y tipo lego. La infraestructura mecánica se basa en un chasis (tractor, microtractor, coche, bulldozer) con complementos modulares. Implementos, motores y generadores se pueden intercambiar, por tanto maximizando el abanico de usos que derivan de un pequeño kit de componentes. Por ejemplo, el generador sirve igual y se puede intercambiar en el tractor, el bulldozer, o el coche.
  • Agricultura: La infraestructura alimentaria para una comunidad resiliente (Agroecología de Código Abierto) intenta demostrar un sistema de mejores prácticas para alimentar a 100-200 personas con un equipo central de 4 agricultores amateurs, o Agroecologistas de Código Abierto.
  • Infraestructura Energética: incluye Combustible, Energía Motora y Electricidad. La infraestructura energética consiste en el aprovechamiento de energía solar ya sea mediante Turbinas Solares o las plantas. La Turbina Solar utiliza el calor del sol directamente cuando el sol brilla, o se almacena al atrapar la energía solar mediante la fotosíntesis, donde la energía se produce en forma de biomasa generada por las plantas.
  • Viviendas: La infraestructura de viviendas consiste en cierto número de herramientas multifunción: Prensa CEB (ladrillos de tierra compactados), aserradero, Hormigonera, Unidades de Vivienda Modulares, Máquinas Vivientes y otros. Produciremos planos a nivel de arquitectura profesional para la CEB y otras estructuras de construcción naturales.
  • Transporte: incluye un Microcoche y Furgoneta de servicio, de Código Abierto con capacidad de unirse, todo impulsado por Power Cubes.
  • Fabricación digital: Taller RepLab para procesado de fundición y robótica industrial con funcionalidad completa.
  • Materiales: Extracción de Aluminio de Arcilla; Extrusión de Bioplásticos inluyendo la síntesis de bioplásticos de las plantas.

Estado Actual[edit]

actualizado a: 1 de Febrero de 2012.

[Nota: visita Status Brief (actualizado el 4/11/12) para conocer los últimos desarrollos tecnológicos]

Hemos desarrollado los siguientes prototipos y productos hasta ahora:

The Liberator, CEB Press
(Producto Finalizado)
La Prensa LTC (Ladrillos de Tierra Compactada) permite construir a partir de la propia tierra del terreno de forma rápida (16 ladrillos por minuto), a bajo coste y con alta calidad. La Prensa LTC se usa para comprimir terreno arcilloso (20-30% de arcilla en volumen) de tierras locales, convirtiéndolo en bloques de construcción estructurales (700-1000 PSI). La estabilización con cemento se puede usar para hacerlos más resistentes a las condiciones climatológicas. LTC también se presta a la construcción de suelos, áreas pavimentadas, muros de contención, estructuras de almacenamiento o cualquier otra estructura donde se necesiten estos bloques.

Enlaces: El Liberador, The CEB Story, initial field testing, pressing bricks, disassembly, crating (packaging), machine overview, the frame, El controlador, CEB Machine Controller: Fabrication Recursion, Complete CEB Walkthrough.

Documentación: Introducción, Instrucciones de contrucción, archivos CAD

LifeTrac
(Producto Finalizado)
LifeTrac es un versátil tractor hidráulico a tamaño completo que gira mediante derrape y con cuatro ruedas. Tiene una potencia de 18-200 hp y las cadenas de oruga de acero son opcionales. El LifeTrac pretende ser minimalista pero de alto rendimiento, diseño de por vida y que permita ser desmontado y con capacidad de trabajo y potencia tales que permitan cualquier operación en el terreno. Destaca su versatilidad y alto nivel de servicio. Su naturaleza modular permite que se le añadan accesorios; los generadores de potencia (Power Cubes) se pueden intercambiar y acumular adaptando la potencia a las necesidades específicas; rápida conexión de todos los componentes hidráulicos mediante mangueras de enganche rápido; incluye motores hidráulicos fácilmente intercambiables para usarlos en otras aplicaciones.

Links: Prototipo I; Primer prototipo con power cube externo; Prototipo II, Prototipo II Completado, moving. Prototipo III. Prototipo IV.

Documentación: Build (wiki con videos), Blender Files; Quick Attach Plate and Tracks CAD

MicroTrac
(Prototype I)
MicroTrac es una versión retroguiada y en pequeño del LifeTrac para satisfacer la necesidad de un microtractor. Se usan los mismos componentes que en el LifeTrac, “encogiendo” los elementos estructurales – en parte para poder intercambiar parte de sus componentes con el LifeTrac.

Links: Prototype I completed blog post, prototype I completed video, zero turn, Microtrac Prototype II, Prototype II Challenge.

Documentación: wiki documentation ; Prototype I Blender File

Soil Pulverizer
(Producto Finalizado)
La Pulverizadora de Tierra se puede enganchar al LifeTrac y pulveriza la tierra hasta convertirla en un fino polvo que se puede usar para la fabricación de los Ladrillos de Tierra Compactada (LTCs).

Links: blog, construcción y test (video corto), test (video).

Power Cube
(Producto Finalizado)
El Cubo de Energía II es un generador universal, autónomo e independiente que se compone de un motor acoplado a una bomba hidráulica para dar energía a diferentes aparatos en forma de fluido hidráulico presurizado. El Cubo de Energía es un módulo que se puede añadir a las plataformas del LifeTrac, Microtrac, Bulldozer, y del Coche de Código Abierto (CCA). Se conecta a otros aparatos a través de acoplamientos rápidos y mangueras de enganche rápido.

Links: Vídeo corto y largo (50min).

Documentación: Blender Files.

CNC Torch Table
La Mesa de Soplete es una mesa de corte. Un ordenador puede controlar la cabeza del soplete para realizar precisos cortes en las tres dimensiones. El Prototipo i se ha construido, pero no ha funcionado satisfactoriamente porque la radiación emitida por el soplete de plasma, en contacto con la mesa, causó un fallo en la electrónica. Terminaremos el Prototipo I reajustándolo con controladores de motores eléctricos de velocidad gradual de código abierto.

Links: wiki page, Plasma cutter in action, Open Source Torch Table Part 4, Part 5, Part 6.

Documentación: Build (wiki), Blender File; Prototype I First Fire

Drill Press
(Prototype I)
La Prensa Taladradora sirve para taladrar agujeros de 2,5 centímetros en adelante directamente sobre el metal sin necesidad de taladrar previamente. Contiene un motor hidráulico para taladrar y un cilindro hidráulico que realiza la presión - por tanto esto es literalmente una prensa y no le falta palanca o potencia puesto que el motor puede aguantar hasta 20 hp. Estamos usando nuestro Rotor Universal para el motor.

Links: video

Documentación: documentación

Ironworker Machine
(Prototype I)
El Ironworker es un aparato que puede cortar acero instantáneamente y hacer agujeros en metal de 2,5 cm de grosor. Actualmente el Agujereador de 150 Toneladas está en fase de prototipo.

Links: 150 Ton Hole Puncher's blog post

Documentación: Hole Puncher's Wiki Docu, Wiki Category

En marzo de 2011, Marcin dió la siguiente charla TED: TED Talk. Recibimos pedidos del Power Cube, la prensa CEB y el pulverizador de tierra, y comenzamos la construcción del HabLab y el taller. Comenzamos la reproducción de las máquinas del GVCS.

Tuvimos una exitosa campaña Kickstarter y recibimos ayudas de la Kauffman Foundation y Shuttleworth Foundation. Ahora mismo estamos extendiendo nuestro desarrollo Resource Development.

Actualmente estamos finalizando el Civilization Starter Kit DVD con toda la documentación disponible del Power Cube, Prensa CEB y el pulverizador de tierra.

Estamos trabajando en 13 máquinas y puedes ver el estado y las necesidades en el Status Brief.

También puedes reservar aquí tus máquinas GVCS.

Planes Futuros[edit]

En 2012 estamos haciendo un rápido desarrollo paralelo de las 50 máquinas. Estamos escalando nuestra Organización y contratando a un Co-Fundador que se una al equipo en el Factor E Farm.

Estamos planificando publicar todas las fuentes de productos en fase beta agrupados en tres categorías:

Estamos buscando colaboradores activos en todos los proyectos. Nuestras necesidades actuales son:

  • Fabrication Manager - finish the existing and continue new production runs, produce further construction equipment necessary for infrastructure buildout.
  • Construction Project Manager- leading the building new of infrastructure as new people come on site, focusing on natural building techniques such as CEB, local lumber, and local biomass for superinsulation, and bioplastic for greenhouses (see last blog post for details)
  • Project Managers – overall global/local project management and integration– utilizing the assistance of a global development team to move forward the creation and testing of the GVCS infrastructure at Factor e Farm
  • Machine Designer/CAD – feeds technical design (CAD) into the prototyping process for the GVCS – by providing fabrication drawings to the fabrication team
  • OSE Fabricators – custom fabricators and prototypers who convert technical design drawings into physical prototypes – creating the physical substance of the project
  • CAM Expert – contributes to the CAM (fabrication automation) aspect of the prototyping process by developing CAM files and by using CNC machines – while streamlining the fabrication process
  • Power Engineer – develops the electrical power grid for the community and develops the workshop power supplies – including developing the welder, plasma cutter, induction furnace, inverter, charge controller, and other power electric devices that are included in the GVCS
  • Remote Collaboration Support – organizing remote contributor teams for design/CAD/prototyping assistance to Factor e Farm
  • CAD/CAM Programmer – A robust, integrated, open source, professional-quality tool chain for CAD/CAM is currently not available. We will put effort into developing such a tool chain to promote the replicability of GVCS tools, by building on and integrating existing tools.
  • Land Regeneration Manager – Factor e Farm suffers from serious erosion and fertility issues caused by decades of prior commercial row-cropping. To ameliorate this, our program calls for building berms, ponds, and other earthworks to address erosion directly, plus, extensive mulching, as well as intensive rotational grazing as a rapid way to improve the soil food web. The primary tools that are to be used in these tasks are bulldozers, ruminants, and hay-bales.
  • Farmer – or more specifically – the open source agroecologist – the pivotal person in the community who provides nutrition to the FeF team and thereby is the primary contibutor to the good health of the community. The open source agroecologist is responsible for food production – from garden and orchard to field crops, animal husbandry, fishery, and forestry – and for food storage and processing, such as seed cleaning, seed saving, and oil expression. The farmer is responsible for producing food, fuel, and fiber crops (both wood and clothing) – while maintaining a diverse and integrated ecosystem and soil food web that improves in quality over time.
  • Cook – feeds the FeF population; engages in crop planning, harvest, and organization of food processing activities

Marcin hará una presentación en el TED Global.

después del 2013[edit]

Después de que el GVCS este completo la primera comunidad OSE será construida y se planean programas de Educación y Entrenamiento en periodo de 2 años

Podríamos realizar un Documental acerca de la granja y la fábrica.


Support OSE y Colabora con nosotros Ayúdanos a hacer esto realidad.

Involúcrate[edit]

¡Involúcrate!
Si te gusta lo que has visto, por favor revisa la página Get involved para ver la diferentes maneras en las que puedes colaborar con tu tiempo y habilidades a nuestros proyectos

Si te quieres unir rápidamente a un proyecto, revisa Guide to OSE Projects.

Medios de comunicación y entrevistas[edit]

Para entrevistas por favor visita Press Procedure. Aquí puedes encontrar High Resolution GVCS Media.

Palabras Clave[edit]

Lecturas recomendadas para desarroladores[edit]

Otros[edit]

Preguntas Frecuentes[edit]

Cosas por hacer[edit]

Revisa GVCS Tasks y Project needs.