Arquitectura de colaboración de EFA

From Open Source Ecology
Jump to: navigation, search


Estrategia general para colaboración

editar y mejorar la traducción

Especificaciones para el desarrollo local

En Open Source Ecology, estamos desarrollando métodos innovadores de colaboración masiva. Para lograrlo, estamos usando un diseño basado en módulos – desagregando los diseños en partes o módulos - para que las partes puedan ser desarrolladas y construidas en paralelo.

Un elemento clave para esto es minimizar las barreras para la colaboración: mediante el uso de herramientas ampliamente accesibles, enseñando a la gente conforme avanzamos. Más allá de eso, utilizamos un enfoque modular (kit de construcción): desarrollamos los bloques de construcción de manera que cualquier persona pueda usarlos de manera plug-and-play. Los bloques de construcción pueden ser complejos - pero al usar bloques de construcción como entidades comprensibles, fáciles de hacer - la gente puede construir sobre ellos para lograr el montaje de los dispositivos más complejos. El fundamento de todo esto es el uso de herramientas de fuentes abiertas.

Tal proceso debe basarse en herramientas abiertas - para que todos puedan tener acceso a las herramientas e involucrarse. Esto hace a un proceso potencialmente escalable a cualquier que simplemente tenga el interés de involucrarse. Las herramientas abiertas implican hardware y software libres – que te permiten "mirar bajo el capó" para entender, y luego hackear el diseño.

Herramientas de software - Introducción

Como regla general, usamos un conjunto de herramientas de software que son libres, de código abierto, disponibles en la nube, en tiempo real, colaborativas e incrustables. Los colaboradores pueden usar otras herramientas, pero pueden tener problemas de interoperabilidad. Parte de nuestro trabajo involucra el volvernos buenos en exportar de un formato a otro.

"En la nube" signigica que podemos acceder y trabajar desde Internet - el trabajo se hospeda remotamente y puede ser accedido a través de Internet. En tiempo real significa que los cambios pueden ser vistos por todos los colaboradores conforme suceden. Colaboración en tiempo real significa que muchas personas pueden estar trabajando en diferentes localidades alrededor del mundo mientras ven los resultados actualizados mientras pasan. Incrustables significa que los documentos resultantes pueden ser incrustados en cualquier otro lugar: como en una wiki, en Wordpress, o en cualquier sistema de gestión de contenidos.

Google Drive es un ejemplo de todas esas características - en la nube, en tiempo real, colaborativo, incrustable. Es importante que todos los participantes de EFA estén familiarizados con Google Drive - útil para documentos de texto, hojas de cálculo, dibujos, formularios y presentaciones.

Ecología de los sitios web

Es importante comprender cómo nuestro Sitio Web, la Wiki, Dozuki, Trovebox, Facebook, y YouTube/Vimeo todos contribuyen a nuestro desarrollo.

Sitio principal

El sitio web principal tiene por objetivo ser el punto de entrada para cualquier persona nueva al proyecto:

La parte más relevante al desarrollo está enlazada en Machines -> Machine Index. Cada máquina tiene una ficha que muestra su estado y nivel de desarrollo.

editar

Una vez que vas a la página de una de las 50 páginas - ves:

>

editar y mejorar traducción

Dozuki

Dozuki es nuestro repositorio de páginas de documentación y desarrollo. En Dozuki, descomponemos las máquinas en módulos y cada módulo tiene una hoja de cálculo de desarrollo basada en nuestra plantilla de desarrollo.

Aquí está un diagrama de cómo documentamos nuestras máquinas en Dozuki. Mucha de la documentación aún no está ahí y puede encontrarse dispersa por toda la wiki, pero una parte de nuestro trabajo consistirá en empezar a rellenar las fichas de desarrollo y realizar un seguimiento de los puntos de terminación para obtener una velocidad de desarrollo cuantitativo.

edita/comenta este dibujo

El punto a recordar es que la Hoja de Cálculo de Desarrollo es una ventanilla única, intimidante, integral de todo lo que se ha hecho en cualquier módulo. Es intimidante - porque demuestra que un solo módulo tiene tantos puntos de desarrollo - pero la buena noticia es que la plantilla de Desarrollo es igual para cada máquina y módulo: así que una vez que entienda la estructura general de la plantilla para el Desarrollo, tú serás capaz de saber dónde encontrar cualquier pieza de información para cualquier módulo. Eso es fundamental para que el proyecto escale a un número ilimitado de máquinas que se están desarrollando al mismo tiempo.

Wiki

Un wiki es un sitio web de libre edición. Estás en el Wiki de Open Source Ecology en estos momentos. Puede tener imágenes, formatos, y muchos otros objetos embebidos. Es importante que aprendas cómo mantener un registro de trabajo e integrar todos los tipos de contenido - el wiki es flexible con eso, así que artículos tales como vídeos o imágenes 3D manipulables se pueden incrustar. Mira las Instrucciones para saber cómo acceder y usar el wiki. El wiki es nuestra caja de arena. Está destinado a ser un bloc de notas y se te sugiere enfáticamente publicar allí registrándote y editando. Olvídate de 'finalmente organizar toda la wiki' - está concebida como un botadero de ideas para muchas personas. Con el tiempo, parte del contenido se pone bien organizado. Pero no pienses que harás eso con todo - porque hay años de historia y muchos colaboradores.

En cuanto a la organización del wiki, las páginas Dozuki (tableros de desarrollo) enlazan de vuelta a la wiki para el contenido real. Dado que la wiki no tiene un buen índice de desarrollo de la máquina, estamos utilizando Dozuki como un índice general para el desarrollo de las máquinas.

Redes sociales

Se anima a todos los participantes en el lugar a subir videos a YouTube e imágenes en Trovebox. Trovebox es el "Flicker de código abierto". También utilizamos vimeo. Facebook es donde publicamos actualizaciones periódicas. Animamos a los participantes reportar sus resultados en Facebook.

Aplicaciones para colaboración

La plataforma colaborativa de EFA consiste principalmente de wikis y Google Docs. A eso, añadimos Google Hangouts como un lugar para comunicarse en grupo a través de video. Utilizamos Etherpad como una plataforma en la que cualquiera puede editar el texto de manera colaborativa. Utilizamos Dozuki como un índice principal. Usamos el sitio web principal de comunicar declaraciones de problemas en cada máquina que se está desarrollando.

Aplicaciones para diseño y desarrollo

Diseño, CAD, dibujo

Conocido generalmente como CAD, esto incluye diseño 3D design, electrónica, diseño de interiores entre otros. Usamos, en orden de importancia:

  1. Sketchup - 3D CAD, libre
  2. FreeCAD - 3D CAD, de código abierto
  3. LibreCAD - 2D CAD
  4. Sweet Home 3D - diseño de interiores
  5. Fritzing - diseño de circuitos
  6. Upverter - diseño de circuitos colaborativo en la nube
  7. Blender - animaciones, y conversión de archivos CAD
  8. GIMP - Photoshop de código abierto
  9. Inkscape - Illustrator de código abierto

Video

Nuestra óptica de la producción de vídeo incluye subidas constantes en YouTube. Estamos utilizando YouTube y Vimeo como un repositorio en línea de vídeo, donde la gente puede descargar los materiales de YouTube, además de descargarlos de una cámara. El objetivo es permitir a cualquier persona interesada utilizar nuestros materiales bajo una licencia CC-BY-SA. También compartimos nuestra Multimedia del SCAG de Alta Resolución como activos de edición de vídeo, y tenemos otras imágenes subidas a Trovebox. Véase el concepto de OSEdit con respecto a la colaboración a distancia. Utilizamos OpenShot para la edición de vídeo, que es fácil de aprender. Puede grabar tu escritorio con RecordMyDesktop. Utilizamos soundracks de nuestro repositorio de Soundtracks de fuente abierta.

Pasos a seguir

Así que todo el mundo tiene acceso uniforme a todas las aplicaciones, se recomienda que todos los participantes descarguen e instalen Ubuntu 12.04 (instalen esta versión en particular, no más alta o más baja, ya que es la última versión estable). Algunas aplicaciones se ejecutan en Windows solamente, como Sketchup, por lo que un emulador de windows, Wine, se debe utilizar en Ubuntu. Las instrucciones pasa a paso para una interoperabilidad completa son las siguientes (en este orden):

Instalación de software

  1. Descarga y quema un DVD del sistema operativa Ubuntu 12.04 (o usa una memoria USB) e instálala en tu computadora. ¿Sabías que se puede ejecutar tanto en Windows como Ubuntu en el mismo ordenador portátil? Esto se conoce como un sistema de arranque dual. Puedes seleccionar el sistema a ejecutar en el arranque.
  2. Instala Wine - emulador de windows
  3. Instala Sketchup - 3D CAD (funciona en las 3 plataformas)
  4. Instala FreeCAD - 3D CAD (funciona en las 3 plataformas)
  5. Instala LibreCAD 2D CAD (funciona en las 3 plataformas)
  6. Instala OpenShot - Edición de video (funciona en las 3 plataformas)
  7. Instala Blender - animación
  8. Instala Sweet Home 3D - diseño de interiores
  9. Instala RecordMyDesktop (grabación de escritorio) y capturas de pantalla
  10. Instala GIMP - Photoshop de código abierto, e Inkscape - Illustrator de código abierto
  11. Si te interesa la electrónica, instala Fritzing, y Arduino Environment.

Inicia

  1. Aprenda a iniciar sesión en y editar el wiki. Aprenda cómo incrustar el contenido entre las etiquetas HTML.[1]
  2. Crea tu diario de trabajo. Añade un marcador en la parte superior de tu navegador web para que puedas editar el registro con facilidad.
  3. Inscríbete en Design Sprints.
  4. Inicia sesión en YouTube para que puedas cargar videos
  5. Inicia sesión en TroveBox para que puedas subir fotos
  6. Aprende cómo TODO lo que generas debe ser conectado a la Hoja de Cálculo de Desarrollo, sea en donde sea que trabajes. Esto significa que necesitas entender la arquitectura de la Hoja de Cálculo de Desarrollo. Esto significa que todo el trabajo debe tener una hoja de cálculo de Desarrollo establecida para ello. Vamos a trabajar sólo en máquinas donde las hojas de cálculo de Desarrollo se hayan establecido.
  7. Aprende a usar Google Docs:
    1. Cómo trabajar con, e incrustar un dibujo en, una wiki
    2. Cómo incrustar una presentación en la wiki. Nuestra Plantilla Manual es un ejemplo de una presentación Google.
    3. Cómo incrustar una hoja de cálculo en la wiki
    4. Cómo crear un formulario e incrustarlo en la wiki

Equipo de colaboración

Una vez que nos involucramos en un proceso de desarrollo de enjambre, necesitamos dividir los roles.

¿Cómo hacemos esto? Mira esta página para notas iniciales al respecto.


  1. Debido a la configuración de la wiki, podrías necesitar de la ayuda de un administrador en este paso